Considerado como el padre de la Web, este británico nacido en junio de 1955, es el gran culpable de que la mayoría de las personas podamos hacer cosas inimaginables hasta hace un tiempo. Licenciado en Física por la Universidad de Oxford, seguiría el ejemplo de sus padres quienes formaron parte del equipo que construyeron el Manchester Mark I, uno de los primeros ordenadores, creado en 1943. En su estancia en la universidad consiguió crear un ordenador con una soldadora de hierro, circuitos TTL, un procesador Motorota y una televisión vieja. Toda una proeza para alguien tan joven.
Hasta los años 80, estuvo trabajando en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear). Paralelamente, estuvo desarrollando un proyecto basado en el hipertexto para facilitar la comunicación entre los investigadores. Volvería al CERN cuatro años más tarde, donde vería con éxito la unión de Internet y el hipertexto de donde nacería su gran creación la Word Wide Web (WWW).
En 1991, comenzaría la andadura de la WWW con el primer servidor Web que se encontraba en el CERN. Fue cread como un sistema para conectar páginas a traves de una gran red mundial. Tuvo una gran difusión ya que en 1995 ya existían doscientos servidores Web. Con la Word Wide Web se cumpliría su sueño de comunicarse a escala mundial.
Berners Lee lo definía así: “la World Wide Web es, simplemente, como el universo de información accesible desde la red global y agregaba que éste era un espacio abstracto dentro del cual, la gente podía interactuar, estando poblado principalmente por páginas enlazadas de texto, imágenes y animaciones y ocasionalmente, sonidos y videos”.
En 1994, se trasladaría al Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de Massachussets. En EEUU, llevó a cabo el organismo del W3C donde se decidió que los estándares tecnológicos no tuvieran costes con lo que su éxito se hizo mayor entre la gente, llegando hoy día a los 1.500 millones de usuarios en todo el mundo.
Desde 2004, trabaja en un puesto de informática en la escuela de electrónica e informática de la Universidad de Southampton en Reino Unido donde desarrolla su proyecto sobre la Web Semántica.
Tim Berners Lee ha cambiado en gran medida al mundo. Gracias a su creación de la WWW un gran número de personas pueden comunicarse globalmente y realizar sus actividades preferidas sin salir de casa y acompañadas de un ordenador debido a la existencia de hoy en día de 80 millones de sitios web.

No hay comentarios:
Publicar un comentario