viernes, 1 de mayo de 2009

Tim Berners Lee, creador de la WWW

Considerado como el padre de la Web, este británico nacido en junio de 1955, es el gran culpable de que la mayoría de las personas podamos hacer cosas inimaginables hasta hace un tiempo.

Licenciado en Física por la Universidad de Oxford, seguiría el ejemplo de sus padres quienes formaron parte del equipo que construyeron el Manchester Mark I, uno de los primeros ordenadores, creado en 1943. En su estancia en la universidad consiguió crear un ordenador con una soldadora de hierro, circuitos TTL, un procesador Motorota y una televisión vieja. Toda una proeza para alguien tan joven.

Hasta los años 80, estuvo trabajando en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear). Paralelamente, estuvo desarrollando un proyecto basado en el hipertexto para facilitar la comunicación entre los investigadores. Volvería al CERN cuatro años más tarde, donde vería con éxito la unión de Internet y el hipertexto de donde nacería su gran creación la Word Wide Web (WWW).

En 1991, comenzaría la andadura de la WWW con el primer servidor Web que se encontraba en el CERN. Fue cread como un sistema para conectar páginas a traves de una gran red mundial. Tuvo una gran difusión ya que en 1995 ya existían doscientos servidores Web. Con la Word Wide Web se cumpliría su sueño de comunicarse a escala mundial.

Berners Lee lo definía así: “la World Wide Web es, simplemente, como el universo de información accesible desde la red global y agregaba que éste era un espacio abstracto dentro del cual, la gente podía interactuar, estando poblado principalmente por páginas enlazadas de texto, imágenes y animaciones y ocasionalmente, sonidos y videos”.

En 1994, se trasladaría al Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de Massachussets. En EEUU, llevó a cabo el organismo del W3C donde se decidió que los estándares tecnológicos no tuvieran costes con lo que su éxito se hizo mayor entre la gente, llegando hoy día a los 1.500 millones de usuarios en todo el mundo.

Desde 2004, trabaja en un puesto de informática en la escuela de electrónica e informática de la Universidad de Southampton en Reino Unido donde desarrolla su proyecto sobre la Web Semántica.

Tim Berners Lee ha cambiado en gran medida al mundo. Gracias a su creación de la WWW un gran número de personas pueden comunicarse globalmente y realizar sus actividades preferidas sin salir de casa y acompañadas de un ordenador debido a la existencia de hoy en día de 80 millones de sitios web.


El espectáculo mediático no tiene límites


Quizá a todos nos suena el nombre de Jade Goody y no es de extrañar debido al gran bombardeo mediático al que nos ha conducido. Pero para empezar, repasemos quién es Jade Goody. Hija de drogadictos nació en uno de los barrios más duros de Londres. Su padre abandonó a Jade junto a su madre con apenas dos años, pasó varios años en la cárcel y murió de sobredosis en 2005. Su popularidad se debe a su participación en 2002 en el Gran Hermano británico donde sacó a relucir su particular personalidad llena de ignorancia y no saber estar donde dejó joyas como que Río de Janeiro era una persona o que Cambridge era un barrio de Londres pero puede justificarlo con el hecho de “no he tenido tiempo para ir a la escuela”.


Tras el éxito de Gran Hermano consiguió realizar una biografía y vender con éxito un perfume. Pero la tormenta llegó con su participación en el Celebrity Big Brother donde realizó varios comentarios racistas a la actriz india Shilpa Shetty. El caso estuvo muy presente en los medios de comunicación de todo el mundo e ,incluso, acabó con la intervención del primer ministro, Gordon Brown, que condenó al programa por dañar la imagen de Reino Unido.

Ahora a saltado a los medios tras vender “su vida” a los medios a causa de un cáncer de útero incurable. Su objetivo: conseguir una estabilidad económica y material para sus hijos de cuatro y cinco años.

"Sí, la gente dirá que hago todo esto por dinero. Y tienen razón. Pero no lo hago para comprar coches de lujo o grandes casas. Lo hago por el futuro de mis hijos, por si yo falto. No quiero que mis hijos tengan la misma infancia miserable, plagada de drogas y marcada por la pobreza que tuve yo", explica Jade.




Como consecuencia al circo mediático creado se disparó el número de mujeres que acudieron al médico para hacerse revisiones y así prevenir el tan temido cáncer de útero. Pero, también consiguió dividir a la sociedad.

La encargada de filmar su vida fue la cadena de televisión Living TV la cual fue mostrando los estragos de la quimioterapia en Jade.
La venta de su vida indignó a muchas personas: "Goody tiene cáncer, y eso es triste. Pero también lo tienen cientos de miles de personas. La diferencia aquí es que Goody es una subsidiaria enteramente propiedad de los tabloides y cualquier cosa que haga, incluso morir de cáncer, es comercializada por los tabloides".

Tras su muerte, dejó abierto un debate sobre la actuación de los medios de comunicación. Unos medios que cada vez más se centran en el morbo del asunto sin tener en cuenta la repercusión que pueda tener el difundirlo. Los periodistas se están convirtiendo en meros buitres al realizar este tipo de trabajos cuando en realidad, en todo el mundo, están ocurriendo verdaderas desgracias y tragedias y nadie logra obtener un gran beneficio de ellas como le ha ocurrido a la ahora ya fallecida ex gran hermana. Un hecho bochornoso para la profesión.






El increíble poder de Internet



1.500 millones de internautas en el mundo. Es sólo un dato que nos acerca a la idea de lo que Internet supone en la actualidad. Un medio que ha evolucionado como nunca lo habían hecho otros soportes y que ahora más que nunca está más presente en nuestras vidas.

Profundizando un poco en lo que el medio supone en los distintos países encontraremos que entre los países que más usuarios disponen de Internet están Barbados (96,55%), Holanda (91,35%) o Groenlandia (86,67%) algo que resulta llamativo, ya que países “a priori” más avanzados como Estados Unidos o Reino Unido están en la parte baja de la lista con un 71,94 % y un 66,15% respectivamente.

Es llamativa la diferencia que se presenta al comparar los continentes. Mientras que América- Norteamérica (73,22%) y Asia con las grandes economías del Este (72,16%) disponen de un gran número de usuarios, podemos encontrar un gran contraste si comparamos las cifras anteriores con las de África (3,68%) o los países árabes del norte de África (11,03%).

Holanda es uno de los países más destacados en cuanto a la presencia en su territorio de Internet. Se lleva el liderazgo en cuanto acceso a Internet en Europa con un 81%. Mientras que Rumania con un 21% se queda a la cola. También gana la lucha por la disponibilidad de ordenadores en el hogar con un 90% mientras que Bulgaria presenta un 27%. Pero, además de Holanda, Suecia y Dinamarca, también se sitúan en los puestos más altos de Europa dejando claro que los países del norte del continente disfrutan de un mayor uso de Internet.

El perfil del usuario de Internet tiene una edad que oscila entre el intervalo de 16 a 24 años o de 25 a 34, es decir, se trata de personas jóvenes que han crecido paralelamente junto a la gran evolución de Internet, que tienen un nivel educativo alto o medio según muestran las estadísticas y que son estudiantes en el mayor número de los casos con una renta alta o media-alta. Es decir, los estudiantes universitarios son las personas que mayor uso de Internet hacen con una conexión prácticamente diaria en la mayoría de los casos.

Pero, la llegada de Internet a nuestros hogares no ha significado un gran interés entre las personas mayores. Sin embargo, a pesar de ello, cada día son más aquellas personas que a una avanzada edad desean aprender a manejar el mundo de la tecnología y, por supuesto, Internet.

La conexión a este gigante permite acceder a numerosas actividades. Entre las favoritas de los usuarios destacan noticias, viajes, información local, vacaciones o música. Y si hablamos de las páginas web más visitadas de España encontramos entre los primeros puestos a Google, Msn, Microsoft o Youtube.
Como hemos visto, la influencia de Internet en el mundo parece no tener límites y según indica la tendencia seguirá creciendo conforme pasen los años para formar parte de nuestra vida diaria.