jueves, 30 de abril de 2009

Tienes un comentario...sobre las Redes Sociales




¿Qué habrá sido del chico que te gustaba cuando estabas en el colegio? ¿Cómo estará aquella amiga que se fue a vivir al extranjero? ¿Qué gente me encontraré en la Universidad? Quizá si nos hubiéramos planteado estas cuestiones hace unos años pensaríamos que sería irrealizable encontrar una respuesta. Pero ahora todo ha cambiado. Nunca antes había sido tan fácil encontrar respuesta a todas estas preguntas. Sólo con registrarte en alguna de las redes sociales más populares de nuestro país encontrarás una solución a todas tus dudas.

Y es que, Internet, sigue mostrándonos cada día su enorme poder. Después de todos los avances que ha realizado a lo largo de su historia, Internet ha convertido en realidad lo que hace algún tiempo parecía un sueño. Enviar un correo a miles kilómetros de distancia sin necesidad de sobre y sello, jugar de forma virtual sin hacer uso del particular parchís o cartas, leer tu diario preferido sin tener que bajar al quiosco de la esquina… Nada parece escapar de las garras del gigante de las comunicaciones.



Su último gran golpe, ha resultado ser la aparición de las sonadas redes sociales. ¿Qué es una red social? Es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos y las aristas relaciones entre ellos. A raíz de esta definición surgieron nombres como Tuenti, Myspace, Facebook… que compiten en la actualidad por hacerse con el liderazgo.

Las posibilidades que este tipo de páginas nos ofrecen son numerosas, desde subir tus fotos para que tus amigos las comenten, crear eventos con acontecimientos a los que quieres hacer llegar a tus conocidos, enviar mensajes privados y comentarios, buscar a personas según redes como el colegio, el instituto o la universidad, etc. Pero todo ello, presenta riesgos. Como ya vimos en el popular caso de la desaparición de Marta del Castillo, los medios de comunicación se hicieron eco de las cuentas creadas por la víctima y los asesinos. Tuenti, la red social donde estaban incluídos, se convirtió en una inmensa fuente para la prensa y en el desahogo de aquellos que estaban con Marta. Pero esto no acaba aquí, este tipo de registros permiten en muchos casos la suplantación de la persona, algo que se considera delito pero que continuamente podemos encontrar en nuestras redes sociales.

Profundizando en cada una de las redes sociales más importantes encontramos:

- Tuenti: red social española que surge en 2006 gracias al norteamericano Zaryn Dentzel, quien vino a nuestro país para perfeccionar el castellano. Aunque en un principio Tuenti estaba destinada a los jóvenes universitarios, en la actualidad presenta más de tres millones de registrados (todos ellos han de ser mayores de 14 años) y esta cifra sigue aumentando sin cesar. Como curiosidad, decir que se encuentra en el puesto 8º de las páginas web más visitadas de España. Actualmente, es el principal competidor de Facebook.



- Facebook: creada por Mark Zuckerberg en 2004. En un principio, estaba destinada para los estudiantes de la Universidad de Harvard en Boston con el objetivo de que éstos pudiesen conocerse y relacionarse de manera más personal. Al contrario que Tuenti, Facebook está pensado para su uso en diferentes países. Tiene un carácter internacional. Actualmente, es la red social más importante del mundo, por delante de Myspace, con 175 millones de personas registradas.

- Myspace: es una red social de origen estadounidense. En un principio, pretendía tener una función social, la de relacionar a las personas. Pero al ver el auge de los grupos de música que utilizaban su sitio y el gran número de fans, decidieron crear Myspace Music que aumentó el número de visitas y de registros. Fue la red social más utilizada en Estados Unidos hasta hace poco tiempo, pero ahora se encuentra relegada a la segunda posición detrás de Facebook.
Para finalizar, dejo una comedia de la "batalla" de las redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario