domingo, 1 de marzo de 2009

El afán de poder de Google siembra el miedo en el periodismo

El título elegido para este primer post, no es de momento, un titular real sino hipotético. Sin embargo, podemos decir que no dista mucho de la realidad que observamos del periodismo. Cada vez más, la prensa escrita está perdiendo peso en su lucha con los diarios digitales. El periódico de papel peligra, pero no es el único obstáculo al que se enfrenta el periodismo en la actualidad. El video de Epic da un paso más en su vaticinio y augura, incluso, el fin del periodismo digital poniendo como ejemplo al diario norteamericano “The New York Times”. Un pesimista y desalentador futuro que contrasta con la visión que ofrece del buscador de buscadores, Google.

Google, considerado hoy en día como un gigante en Internet, fue creado por dos jóvenes programadores de la Universidad de Stanford que ni siquiera se figuraban el éxito que tendría su trabajo. Hoy, Google avanza a pasos agigantados. Cada vez y con más frecuencia son las herramientas que crea (Google News, GMail, Google Earth…) y más, los sitios que compra. En el video, se nos muestra una “posible” adquisición de Amazon por parte de Google en el 2008. Este hecho aún no se ha dado aunque puede producirse en los próximos años. La hipotética alianza formada por Google y Amazon (Googlezon) supondría una amenaza para Microsoft y será un arma de conocimiento de cada una de las personas que forman parte del mundo digital. Podrán conocer sus gustos, aficiones, su ámbito geográfico…todo con el objetivo de poder ofrecer al usuario todo lo que busca.

Por otro lado, los diarios digitales (como el caso de The New York Times) sufrirán el acceso a parte de sus contenidos por Googlezon y será en 2011 cuando el periódico norteamericano le plante cara al gigante Google acusándolo de violación de la propiedad intelectual. Una pugna que se desequilibra a favor de Googlezon.

Además, el video pronostica la creación de Epic (“la Construcción de Información Perosnalizada en Evolución”) por parte de Googlezon, donde todo el mundo podrá contribuir a crear ese mundo informativo.
“EPIC produce un paquete personalizado de contenidos para cada usuario sobre la base de sus gustos, sus hábitos de consumo, sus intereses, su situación demográfica y su red social, con el fin de darle forma al producto. Diseñado a medida para los lectores más inteligentes. Es la muestra de la visión del mundo más amplia, profunda y detallada en la historia”.
Finalmente, el video nos muestra una vía alternativa al periodismo tradicional llevado a cabo por la figura de Pinki Nantaki, anteriormente periodista de The New York Times. En 2015, el periodismo podrá centrarse en el uso de un GPS que recogerá las informaciones de los vecinos y que contará con más asiduos al envío de información con el paso del tiempo.
Como conclusión, considero que es un pronóstico que ha llevado al extremo el futuro de internet y del periodismo. Puede producirse lo que vaticina, pero con mucha seguridad se producirá después del 2015. El creador o autor del video augura cambios muy relevantes en un corto espacio de tiempo.


Si bien es cierto que Internet va cogiendo más fuerza e importancia con el paso del tiempo, no creo que eso implique el fin del periodismo. Ahora mismo, considero que la prensa está perdiendo fuerza pero no creo que acabe con el periodismo en pocos años, sino que incluso durará unas décadas más. En cuanto al periodismo digital, pienso que tiene más futuro que la prensa ya que puede ofrecer múltiples facilidades al lector (hipertextos, videos, audio…) cosas que un periódico no puede ofrecer. Tampoco estoy de acuerdo con la visión de que Google será una amenaza para los diarios digitales, no creo que llegue a copar toda la información de éstos, y si llega a ese punto de “total acceso” a la información será dentro de bastantes años.

Por lo tanto, no coincido con la visión que ofrece el vídeo de Epic y espero que el tiempo me de la razón por el bien del futuro del periodismo y de mi propio futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario